investigación visual y educación artística

El patio de las palabras. Proyecto de educación artística.

Bajo el sugerente nombre el “El pati de les paraules” (El patio de las palabras), se gestó y elaboró un proyecto de educación artística que se prolongaría durante todo un curso académico y que implicó a todos los niveles educativos del centro, comenzando por los alumnos más jóvenes de la educación infantil y llegando hasta los adolescentes del último curso de la ESO.

De entre los principales objetivos, además del propio objetivo general que supone en sí mismo el desarrollo de un proyecto de estas características, y la propia generación de una obra colectiva, de valor patrimonial, artístico y estético, se planteó desde un principio como una oportunidad para la recuperación simbólica y significativa de un espacio propio, común y fundamental, como es el patio de recreo de cualquier centro educativo.

Se partía de un espacio degradado, sin personalidad y profundamente condicionado por su situación derivada del enclave geográfico del centro, inserto en pleno barrio de Patraix de la ciudad de Valencia y completamente rodeado de edificios de viviendas de considerable altura, ya que el único espacio posible reservado al recreo era el propio patio de luces de la manzana urbanística en la que se sitúa el colegio. Había que tener en cuenta además, que muchos de esos edificios poseían características de degradación y abandono en sus fachadas interiores, que eran, y son, las que observan cada día los cientos de alumnos y alumnas del centro en su momento de ocio y socialización máxima fuera del aula, lo que evidentemente, repercutía de manera negativa en la propia percepción del espacio por parte del alumnado que difícilmente podía asumirlo como propio e identificarse con el.

En este caso, la tipografía y el color se constituirán en los elementos centrales del desarrollo plástico del proyecto. La letra, tal y como demostró con rotundidad en su día el profesor Ricard Huerta (1994) y ha corroborado en sus últimas y más recientes investigaciones (Huerta, 2011; Huerta, 2008), así como otras aportaciones internacionales (Naismith; O'Sullivan, 2011), son una expresión artística personal del que las ha diseñado y poseen una importancia patrimonial que no debe ser desdeñada. Partiendo de este precepto y de la demostrada importancia de la letra, la tipografía como elemento plástico y configurador de un patrimonio cultural sin el cual no se podrían hacer lecturas de la contemporaneidad hacia las visiones de la ciudad y el entorno urbano.

El proyecto plantea por tanto trabajar con letras, letras pintadas y creadas por los propios alumnos y alumnas del centro, sin olvidar que estas letras se unifican para crear palabras, frases, conceptos, nombres, y que irán asociadas a unos colores determinados. Tras una primera distribución de categorías conceptuales para adecuarlas a los niveles y edades de cada curso, los alumnos van escogiendo libremente sus palabras y conceptos hasta llegar al total de palabras que convertirán los muros del patio en una gran instalación pictórica colectiva y propia. Las palabras fueron escritas, como reflejo de la pluralidad y el respeto intercultural, en los cuatro idiomas del centro, en valenciano-catalán, español, inglés y alemán, y tanto los textos, los colores como la forma plástica de cada letra fueron escogidos libremente por los alumnos, que participaron todos, sin excepción en el desarrollo del proyecto.

Una vez superada la primera fase de elección de los textos que formarían parte del discurso mural del proyecto, se constituyó un equipo de alumnos, dirigidos por mi como responsable y creador del mismo, formado por los estudiantes de 4º de la ESO de la asignatura de Educación Plástica y Visual, que dedicaron gran parte del curso a esta tarea, suponiendo para ellos un reto adicional y una causa extraordinaria de motivación que tuvo efectos asombrosamente positivos en el grupo. Esto sirvió además para fomentar la colaboración y la solidaridad intergeneracional, ya que este grupo de alumnos se responsabilizo de colaborar en las tareas pictóricas en los muros del patio, acompañando y dirigiendo a los alumnos más jóvenes, especialmente de educación infantil y primeros cursos de educación primaria, en una practica de creación educativa global.

Cada palabra iba acompañada de su correspondiente cartela de color, elegido y mezclado in situ por los propios alumnos o por el profesor, añadiendo así la propia práctica de la generación y experimentación del color en el proceso. También se discutía y se valoraba las posibles combinaciones de colores y las formas de cada letra que cada uno de ellos y ellas habían preparado en esbozos previamente, para finalmente trasladar todo eso al lienzo mural, que había sido divido por secciones empezando por la educación infantil y acabando por secundaria.

El resultado final, fue el que se puede apreciar más claramente en las imágenes que acompañan al texto, una composición de pintura mural, de grafitis si se quiere, que construyen un universo de color, de composición estética y un bombardeo constante de mensajes positivos, de referentes culturales, de pluralidad lingüística y cultural y que acabó transformando por completo el espacio, generando una obra patrimonial y artística de carácter colectivo, y lo más importante, asumida como patrimonio propio, personal y vital por el alumnado participante, creador y fruidor a la vez del espacio ahora ya recuperado y convertido en una verdadera experiencia de construcción de patrimonios.

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