investigación visual y educación artística

Proyecto educativo: Observatori 1.0. L'escola mira a Patraix.

L’Escola mira a Patraix, es un proyecto educativo y pedagógico surgido a propuesta del Departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Hermes que yo mismo dirigo, cuyo principal objetivo era plantear una serie de actividades pedagógicas destinadas a todos los alumnos del centro, con la finalidad última de permitirles entrar en una relación de conocimiento y auto reflexión sobre su propio entorno cultural y vital más inmediato y cotidiano, y en el que han desarrollado hasta ahora la mayor parte de sus experiencias biográficas, que es el propio barrio de Patraix, en la ciudad de Valencia.

El proyecto, entra dentro de las nuevas investigaciones y metodologías que muchos estudiosos y educadores del ámbito de la educación artística y del mundo del arte en general, están proponiendo y llevando a cabo en los últimos años, generando nuevas corrientes de pensamiento en referencia a nuestra relación con el entorno y el arte, que lleva a un replanteamiento de los propios conceptos de patrimonio cultural e incluso del propio concepto de arte.

Como referente fundamental y directo en este sentido, nuestro proyecto ancla sus fundamentos teóricos y prácticos en las obras y los trabajos desarrollados por investigadores tan notables como el propio Jhon Dewey (2008), uno de los filósofos pragmatistas más importantes del mundo, y verdadero padre del concepto de entender el arte dentro de una experiencia vital. Pero también, y como referentes más directos, recientes y con los que compartimos trabajo, conocimientos y vinculaciones personales la obra de autores y profesores universitarios como Imanol Agirre (2005), Olaia Fontal (2008), Roser Calaf ( 2007), Ricard Huerta (2007) y muchos otros.

La cultura visual como punto de partida. Habitualmente, construimos la aproximación a nuestro patrimonio histórico y al entorno más inmediato de los alumnos en el aula, des de una perspectiva, en ocasiones, excesivamente historicista, con relatos y narrativas que hacen referencia al pasado. Hablamos del origen y las circunstancias en las cuales fue creada una determinada obra de arte, como fue construido un edificio para que servía en la época un determinado resto arqueológico. Todo desde una perspectiva utilitaria y obviando algunas de sus características, que por demasiado evidentes, son injustamente relegadas.
Estamos hablando de su realidad como artefacto visual, como objeto que nos llega en primer lugar a través de la mirada, y que está íntimamente atado a nuestra experiencia de vida cotidiana. Como afirma Hernández (2007: 89): “Mientras que el “buen ojo” intentaba discernir las propiedades que se suponía ya existían en los objetos, y tan sólo necesitaba tiempo y esfuerzo para desarrollarlo, “el ojo curioso” puede descubrir algo no previamente conocido y que ha sido concebido con anterioridad”. En este sentido, los estudios de cultura visual, suponen una herramienta excepcionalmente útil, también para la disciplina histórica, y una de las más adecuadas, para una aproximación a los elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural de carácter material, que son eminentemente visuales.

Los autores Walker y Chaplin (2002: 15) definen de esta manera la cultura visual: “...podemos definir cultura visual como aquellos objetos materiales, edificios e imágenes, más los medios basados en el tiempo y actuaciones, producidos mediante el trabajo y la imaginación humana, que sirven para fines estéticos, simbólicos, rituales o ideológico-políticos, y/o para funciones prácticas, y que apelan al sentido de la vista de manera significativa.”

El entorno urbano, visual y espacial, entra por lo tanto, en esta definición de manera clara, y nos induce a utilizar la cultura visual como punto de partida en su comprensión y utilización didáctica, nos aporta más conocimiento sobre él, puesto que nos permite averiguar, todos los usos, y significados simbólicos ocultos y evidentes de nuestro propio entorno, tanto en el presente como en el pasado, sin recorrer exclusivamente a su origen o sus funciones primigenias. Se trata de provocar el redescubrimiento, la relectura y la visualización de lecturas ocultas del espacio cotidiano a través de la investigación y la práctica educativa.

En nuestro proyecto se parte de la ciudad, del entorno urbano y de la construcción del espacio como estructuración de significados estéticos y políticos, significaciones todas ellas adaptadas a las edades, condicionantes e intereses del alumnado participante en el proyecto.

No hemos de olvidar a la hora de enfrentarnos a elementos de carácter patrimonial cuestiones que tienen una gran relación con la colectividad, y que son producto de una evolución progresiva y colectiva que de alguna manera acaba por definir y configurar, las relaciones vitales de las personas con los demás y con el poder. La propia construcción urbana, la manera como se organiza y establece la estructura dentro de la cual desarrollan su vida los ciudadanos de cualquier ciudad o barrio, en nuestro caso el barrio de Patraix. El patrimonio vital que genera el propio entorno urbano es constructor del espacio visual y sobre todo condicionador de la propia existencia cotidiana de los ciudadanos.

El ciudadano interactúa cada día con sus calles, con sus construcciones arquitectónicas, fachadas, espacios, revueltas, mobiliario urbano, esculturas, monumentos, y cualquier otra clase de estructuras urbanas que configuren el espacio sobre el cual desarrolla la mayor parte de su vida, y esto condiciona muchos de los actos de esa vida, su forma de moverse, de comunicarse y relacionarse con los otros, los suyos y los considerados “diferentes” u “otros”, y con el poder establecido, etc.

Entre los objetivos marcados y a conseguir por este proyecto de reflexión crítica de nuestro propio entorno urbano, se encuentran el desarrollo de una capacidad de observación y de mirada crítica en el ámbito de la estética de lo cotidiano, descubrir los mecanismos que conforman la cultura visual de nuestro entorno y desarrollar la capacidad de generar alternativas y propuestas de alteración real o imaginada del espacio urbano y social cotidiano.

El proyecto, centrado en el objetivo principal de que los alumnos y alumnas acaben fomentando un espíritu crítico y de reflexión sobre el propio entorno vital y patrimonial, centró su eje vertebrador en la configuración y exposición de los resultados del trabajo, en una gran exposición colectiva que tuvo por título y lema L'escola mira a Patraix, celebrada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Azorín dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto expositivo partía de la propia pluralidad de interpretaciones y respuestas derivadas de las múltiples visiones que generan las diferentes edades y intereses de los participantes. Aunque existía un nexo narrativo común derivado de las múltiples miradas hacia un entorno vital y compartido.
Se partía también del referente directo a artistas contemporáneos que servían para proponer diferentes lenguajes de trabajo de los que partir, al tiempo que ahondar en el conocimiento del arte contemporáneo y la comprensión de la íntima relación que se establece entre este y los entornos vitales y las problemáticas sociales, así como los discursos identitarios, todos ellos referentes propios del arte más actual. De esta forma ahondamos en el conocimiento y descubrimiento del arte contemporáneo.

La construcción narrativa de la exposición se generó a través de la ordenación por espacios geográficos, el alumnado participante, todo el centro por completo, debía dirigir su mirada a uno de los 30 puntos o espacios del barrio, que previamente otro grupo de alumnos también había elegido como más representativos del entorno, y podía desarrollar a través de cualquier técnica visual bidimensional y adaptada al espacio límite del tamaño dinA4, dibujo, pintura, fotografía, fotomontaje, collage, diseño por ordenador. Todos los trabajos fueron desarrollados en el aula, y en función de sus edades, conocimientos e intereses, ellos y ellas iban eligiendo tanto la técnica como la temática, el enfoque y su interpretación o visión del espacio del barrio que debían abordar y que en muchos casos conocían a la perfección.

Esto acabó generando un discurso visual caracterizado por múltiples visiones y narrativa enfrentadas y contrastadas de un mismo espacio, en función de la riqueza de visiones que enmarcadas en cuatro núcleos temáticos: visión crítica, visión estética, visión identitaria y visión utópica, construyeron un rico patrimonio visual y artístico referido en este caso a otro patrimonio arquitectónico y urbano y de profundas implicaciones reflexivas.

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