investigación visual y educación artística

 

Maneras de hacer mundos

Visualizando la educación creativa.
Experiencia pedagógica de indagación visual transformadora.

[práctica de investigación visual del prof. Dr. Ricard Ramon. Universitat de València]

Proyecto de educación artística basado en el libro de Nelson Goodman, Maneras de Hacer Mundos, como homenaje a esta obra de gran calado en la práctica y especialmente la conceptualización educativa. La idea es reflexionar a través de la creación visual y jugando con la misma identidad de los alumnos y en muchos casos futuros docentes, creando nuevos mundos visuales basados en el mismo Yo, la identidad, el autorretrato exploratorio, el concepto de la creación de mundos, la educación artística y el proceso educativo, la imaginación visual, etc.

Los participantes proponen una forma de ser fotografiados, o una composición fotográfica basada en objetos, escenarios, composiciones, que ellos crean, y que refleje una práctica creativa, imaginativa, subversiva, provocativa, y que rompa estereotipos. Se puede trabajar el juego con la misma identidad, con los conceptos del Yo, de cómo soy y me quiero mostrar, de cómo me ven los otros, de las relaciones con los otros, con el proceso educativo y creativo, en realidad construyendo uno o varios autorretratos de él mismo y de él con los otros y con su relación con el mundo que no sea la esperada, la convencional o la que todos conozcamos. O narrativas visuales vinculadas estética o metafóricamente al proceso de aprender a través del arte, de la estética. Las fotografías se pueden proponer de forma individual, en grupos de dos o tres personas, etc.

Ellos crean una imagen o conjunto de imágenes y la representan, crean el contenido conceptual de la imagen y el profesor la fotografía utilizando solamente fotografía analógica. Se juega a establecer diálogos entre el que crea la imagen y el que la interpreta y registra, mirar y ser mirados, así como las relaciones entre el rol del alumno y el profesor como agentes activos y integrados ambos en el proceso de creación artística. Se reflexiona también sobre la imagen como objeto, gracias a la materialización física que produce la fotografía analógica y como la mirada y la intervención humana construye nuevos mundos desde los entornos conocidos, a partir de procesos de transformación visual.