📷 Fotoensayo37: tomar las calles en 13 actos visuales
Hay ciudades que son tomadas por fuerzas complejas que establecen sus límites y dominan el espacio.
Desde el punto de vista del análisis visual y estético de los entornos, el escenario urbano empieza a modificarse ya desde el día 1 de marzo e incluso antes en algunos casos, a través de la presencia en las calles de objetos de gran contundencia visual y que comienzan a alterar el desarrollo habitual de la ciudad y que predisponen a observar esos cambios del entorno como espacios vitales y activos que se van sucediendo progresivamente. En nuestra actual sociedad, la vida urbana se rige por ritmos muy intensos, rápidos y ejercidos desde la cotidianeidad.
El ritmo urbano de las ciudades contemporáneas viene marcado de forma incontestable, con todas las problemáticas que ello conlleva, por el dominio absoluto del espacio público por parte de los vehículos a motor y el tráfico constante y permanente que ocupa la inmensa mayoría de ese espacio. Un acontecimiento como las fallas, altera de forma contundente y durante un período de tiempo nada desdeñable, unas dos semanas aproximadamente, incluso más en algunos casos, el ritmo y la cadencia habituales de toda la ciudad en su conjunto. Todos los habitantes de la ciudad son afectados de una forma u otra, participen o no de este acontecimiento. Eso de ya de por sí, marca un punto diferencial muy importante respecto a la ocupación del espacio público. Un espacio público que no está exento de problemáticas y tensiones permanentes.
La valla, en sí misma, como objeto, pose una carga estética y simbólica profunda. Espacio que cierra, que impide el paso, que delimita, frontera, en ocasiones puramente testimonial. Su presencia física en las calles, en el caso de la fiesta de las fallas, es exagerada y no exenta de polémica y con múltiples debates abiertos. Además, las vallas que se utilizan en la fiesta son en sí mismas un referente estético e icónico con la marca publicitaria por excelencia en las fiestas grabada en ellas y utilizadas especialmente para el corte de calles al tráfico de vehículos. Son todo un símbolo del poder de ocupación del espacio público de los falleros esos días, que no dudan en utilizar cualquier otro recurso del mobiliario urbano a su alcance, para delimitar la propiedad y liberación de ese espacio al trasiego de la vida contemporánea cotidiana, por una descotidianetidad hiperactiva pero pedestre, ciudadana, performativa, artística, provocativa, en ocasiones desafiante, a pesar que las relaciones entre fallas y poder dependen en muchos casos de quien ejerce el poder político municipal. En definitiva, las vallas son la antesala que permite y activa todos los procesos que sucederán bajo su delimitación liberadora.
Es la antesala de esa transformación progresiva y efímera que lleva a cabo la ciudad y que se inicia con los primeros cortes de calles, la aparición de carpas gigantes, verdaderas edificaciones, en los espacios que antes ocupaban los coches, liberación de espacios que inmediatamente es aprovechada, por los niños y niñas, que durante unos días disponen de espacios para jugar con seguridad y libertad, etc. Poco a poco la ciudad se va transformando, no solo por la presencia de objetos, las presencia de cada vez más personas andando, moviéndose a determinadas horas de forma grupal para asistir a alguno de los actos organizados en la ciudad, y que concluye ya en los días festivos con la presencia constante de bandas de música y grupos de falleros que recorren sus calles, a veces en medio del tráfico que todavía persiste en muchas de ellas, creando una alteración inusual pero constante esos días, entre el orden estético urbano cotidiano y la performance activa urbana que construye la fiesta de las fallas.
Fragmentos de texto extraidos de: Ramon, R. (2020). Pedagogías visuales de una ciudad en transformación efímera, el caso de la ciudad de València en fallas. Arte y Ciudad, 18, 131–154. https://doi.org/10.22530/ayc.2020.18.581
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© Ricard Ramon.
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