💡 La preselección del entorno y su influencia en el acto fotográfico
El acto implica siempre un proceso consciente de preselección del entorno, lugares y actores que van a formar parte de la poética de la imagen. Esta preselección, que va configurando los elementos sobre los que partir e integrar en la imagen, puede ser contingente o diseñada previamente. Es decir, se puede tratar de un espacio y actores con los que nos encontramos de forma casual o aleatoria, sin previa planificación del lugar, o un punto preseleccionando por otros. Pero también en muchas ocasiones se trata de una preselección consciente, como cuando se desarrollan investigaciones y acciones sobre un espacio concreto que nos interesa por diferentes motivos, o un colectivo o grupo de personas que elegimos también por una razón concreta para que se conviertan en los protagonistas de nuestro proceso de visualización y creación de poéticas fotográficas.
Se suele pasar por alto el hecho de la necesidad de preselección del entorno fotográfico, como si este no fuese uno de los elementos fundamentales de toda acción fotográfica, bien sea fruto de una elección consciente, bien de una situación aleatoria. Pero incluso en el caso de una supuesta situación aleatoria, el acto implica por necesidad un proceso de preselección de ese entorno.
Un proceso que se podría argumentar también para el caso del extracto, del que escribiré en nuevas entradas del blog. En ocasiones, y por mi propia experiencia en lugares de referencias culturales, la elección la señala la tradición de la cultura visual que crea artefactos visuales a partir de elementos patrimoniales o ítems que son convertidos en lugares de referencia que han sido previamente preseleccionados para nosotros. Fontcuberta ya reconoció estas preselecciones impuestas por la cultura visual a partir del referente de la obra de la artista Corinne Vionnet.
Fontcuberta plantea que estos elementos o artefactos visuales cumplen una función concreta: “Este cúmulo de imágenes redundante demuestra que no deseamos conocer sino reconocer: preferimos la seguridad de lo sabido al vértigo del descubrimiento.” (Fontcuberta, 2016, p. 118). Sin embargo, él no diferenciaba entre acto y extracto y este tipo de acciones fotográficas se enmarcan fuera del acto en realidad y se articulan como puros extractos registradores, quizá en algún caso ni eso.
No se trata de menospreciar cualquier acción ejercida en libertad, pero sí de reflexionar o incitar a la reflexión respecto a si esas acciones responden realmente a un acto libre y las consecuencias que tienen sobre la mirada global y la percepción cultural del patrimonio. No hay que olvidar que estas acciones determinan nuestra relación con las ciudades y el patrimonio cultural, que no se pueden abordar sin tener en cuenta el papel de la fotografía, en alguna de sus variantes. La del extracto es una de las más agresivas.
Como vemos, esa preselección del entorno es fundamental en el desarrollo del acto fotográfico, pero también en la idea del extracto, aunque con consecuencias muy diferentes hacia la comprensión del mundo.
Referencias:
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Galaxia Gutenberg.
Si quieres saber más sobre el acto fotográfico y su importancia, puedes leer mi artículo académico publicado en la revista Communiars.
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© Ricard Ramon.
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