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ActoFotográfico

Un niño con un gorro y guantes azules, enfoca una cámara de fotos para disparar. Al fondo un paisaje natural.

Cuando vamos a realizar una acción fotográfica, esta nunca deviene como un elemento aislado o completamente desconectado de nuestras experiencias anteriores y posteriores. Como parte que es de un relato biográfico personal, la acción fotográfica establece una relación, no siempre consciente y meditada, con relatos o narrativas anteriores que pueden provenir de múltiples factores y situaciones. Habitualmente se vinculan a intereses personales que tienen que ver con la forma y la mirada que proyectamos sobre el mundo. Ofrecen una continuidad narrativa a nuestro propio discurso sobre el mundo o tratan de plantear una alternativa a esa narrativa ya conocida, implicando riesgos conceptuales muy interesantes desde el punto de vista de la transformación y el aprendizaje consciente.

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Un hombre con sombrero visto desde arriba, junto al asfalto y sobre este, se dibujan las geometrías de las líneas amarillas de la puntura vial.

El acto implica siempre un proceso consciente de preselección del entorno, lugares y actores que van a formar parte de la poética de la imagen. Esta preselección, que va configurando los elementos sobre los que partir e integrar en la imagen, puede ser contingente o diseñada previamente. Es decir, se puede tratar de un espacio y actores con los que nos encontramos de forma casual o aleatoria, sin previa planificación del lugar, o un punto preseleccionando por otros. Pero también en muchas ocasiones se trata de una preselección consciente, como cuando se desarrollan investigaciones y acciones sobre un espacio concreto que nos interesa por diferentes motivos, o un colectivo o grupo de personas que elegimos también por una razón concreta para que se conviertan en los protagonistas de nuestro proceso de visualización y creación de poéticas fotográficas.

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El acto fotográfico es siempre un acto físico al tiempo que mental, en permanente equilibrio de estos medios. Se piensa con el cuerpo completo y en el acto, cuerpo y pensamiento devienen una única cosa indivisible e indistinguible. El acto implica interaccionar el cuerpo con el mundo, exponer el cuerpo y en las ocasiones más extremas incluso perder el cuerpo y la vida. Son numerosas las fotos que han costado una o más vidas, a veces por cuestiones nimias e intrascendentes y otras con fuertes cargas épicas. Pero esto quizá no debe preocuparnos en exceso en nuestro objetivo, dado que en circunstancias normales, la fotografía no es una actividad de alto riesgo, aunque implique sus riesgos como la propia vida en su conjunto, vivir es la actividad más arriesgada del mundo. Esto, por tanto, no será un impedimento para narrar las bondades y las necesidades de ejercitar el acto y el acto es defendido como fuente de vida frente a la mirada necrológica que la teoría fotográfica suele proyectar sobre esta.

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Estos días los he dedicado a reorganizar mi biblioteca fotográfica, migrando mis más de 75.000 fotos a Apple Fotos. De momento llevo unas 20.000 migradas, con su correspondiente copia de seguridad encriptada en iCloud, desde SmugMug, que ha dejado de resultarme útil. El sistema de organización de Apple Fotos me parece maravilloso, a pesar de haber dejado de usarlo. Usé Aperture durante muchos años. Ahora la aparición de Photomator, como alternativa de organización complementaria y sincronizada con Apple Fotos me ha conducido definitivamente a la migración de nuevo a Apple Fotos, dado que mi editor de fotos favorito sin discusión es Pixelmator Pro.

Captura de pantalla de la aplicación Photomator, donde organizo y edito mis imágenes, junto a Pixelmator Pro y Apple Fotos.

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