© Foto: Ricard Ramon. Pieza de cerámica en la Bienal de Cerámica de Manises del año 2018.
Hoy abordo una pequeña reflexión sobre la necesidad de reivindicar los circuitos artísticos pequeños y locales, como una vía de trabajo natural de la educación artística y de las artes, para un verdadero desarrollo cultural accesible.
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Partiendo de la premisa de respetar la estética de “la coentor” valenciana, como un instrumento referencial poético y como una propuesta estética creativa, interpretada e incorporada por los artistas valencianos en su discurso visual identitario, esta obra es un colofón perfecto para la reflexión planteada en este apartado del libro. Ya tuve la oportunidad de conocer en directo la pieza, profundamente irreverente y a la vez síntesis ideal del respeto sentido hacia los valores hiperbólicos vitalistas de la cultura y la estética valencianas.
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Texto original publicado en como capítulo en el libro colectivo: Sobre Remolinos. Liminalidades lúdicas entre el arte y la educación. El texto publicado puede variar ligeramente de esta versión. En breve, disponible el libro completo con todas las aportaciones de sus autoras y autores.
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Hace pocos días asistí a la inauguración de la exposición conmemorativa de la figura y la obra del genial cartelista valenciano Josep Renau. No soy muy dado a inauguraciones, todo el mundo sabe que es el momento menos idóneo para visitar una exposición, que necesita de la soledad, el aislamiento entre el yo y la obra. Aunque he de reconocer que, por otra parte, me atrae el intercambio y la interacción social que se producen durante una inauguración, donde encuentras personas y personajes interesados en tu mismo campo profesional y vocacional, con quienes encontrar puntos en común y divergencias para discutir. Además de ser un buen lugar para conchabar a alguien en la aventura de algún proyecto artístico en común, y de observar toda una galería de personajes curiosos. #críticaArte
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A la hora de enfrentarse al papel en blanco para tratar de elaborar un texto de crítica de arte como pretende ser este, el autor, ha de transmutar de alguna manera su propia personalidad, su propia esencia y su propia visión del mundo para entrar en comunión con la materia artística objeto de su apreciación crítica. Solamente de esta manera, instalándose cómodamente en la observación pura, consumiendo y saboreando lentamente ese tiempo de irradiación mutua entre el objeto artístico y el Yo, en el que se produce un intercambio de vivencias sensoriales. Solo así, a través de la experiencia estética vivida, estamos en disposición de acometer un acto tan atrevido como es el de escribir en torno a la obra de un creador, de alguien que nos lleva tanta ventaja en la construcción, y sobre todo en la búsqueda siempre insatisfecha de ese objeto bello y místico hasta la saciedad. #críticaArte
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