Para terminar con la serie dedicada a la estética kitsch en el blog culturavisual.cc reflexionamos sobre uno de los efectos más poderosos que nos enseña nuestra relación con el kitsch. La transfiguración. Se trata de un concepto planteado en el ámbito de las artes por Arthur Danto, analizando la obra de Andy Warhol y Marcel Duchamp. Un concepto, profundamente vinculado también con las propuestas artísticas de Jeff Koons, uno de los impulsores del kitsch como modelo estético, y que despierta filias y fobias, quizá más de las últimas.
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En otras entradas de este blog, ya hemos tratado algunos otros aspectos del #kitsch que ahora vamos a ir completando, cerrando, antes de finalizar el año, con la idea de la etiqueta DiciembreKitsch utilizada en Mastodon, para reflexionar sobre el fenómeno durante este mes.
Hemos visto algunas de las críticas al kitsch y sus motivaciones. No negaré gran parte de las acusaciones que los teóricos han perpetuado casi como dogma en torno a la consideración del buen y el mal gusto, pero sí es necesaria una revisión de sus modelos.
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Esquema de jerarquías culturales. Fuente propia
La cultura, y especialmente el desarrollo de sus políticas prácticas, se construye a partir de unas narrativas o discursos que emanan del poder, entendiendo por poder la simbología cultural del grupo social dominante. Es esencial tener este aspecto presente para poder ejercer una valoración crítica de estos procesos. Actúan como una institución fuertemente cultural y, por tanto, fuertemente legitimadora de unas prácticas y símbolos determinados. De hecho, la mayor parte de las veces este proceso se lleva a cabo de forma inconsciente por parte de los agentes que intervienen en él.
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© Foto: Ricard Ramon. Pieza de cerámica en la Bienal de Cerámica de Manises del año 2018.
Hoy abordo una pequeña reflexión sobre la necesidad de reivindicar los circuitos artísticos pequeños y locales, como una vía de trabajo natural de la educación artística y de las artes, para un verdadero desarrollo cultural accesible.
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La tecnología abarca una multitud enorme de aspectos, desde algo tan básico como un martillo o una cuchara, hasta los modelos de inteligencia artificial generativa. No obstante, en los medios, en las tertulias digitales, en los blogs y en las redes, cuando se habla de tecnología, la conversación acaba girando en torno a los últimos avances en tecnología digital. Más allá de ignorar las tecnologías analógicas o mecánicas, sin las que sería imposible mantener nuestro modo de vida, la cuestión estriba en que la tecnología se ha convertido en un fin en sí misma, y no en lo que debería ser, un medio. Aunque hay que andar también prevenido en este último aspecto, dado que la tecnología que más avances genera siempre tiene clara que es un medio, pero un medio para el horror y la muerte, y es la tecnología militar. #tecnología #reflexiones
Foto Ricard Ramon.
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Foto: Archivo personal familiar. Editada y coloreada digitalmente. Proyecto Memorias de Chocolate.
Hay unas imágenes que se presentan como fragmentos acaecidos de un pasado no tan lejano. Estamos hablando de las imágenes fotográficas del pasado. Desde la invención de la fotografía y su continua y constante popularización hasta llegar a las actuales cámaras digitales, esta ha ido constituyéndose poco a poco como el instrumento más adecuado para ir depositando y construyendo incluso la esencia de la propia memoria visual, desde los ámbitos y eventos de la vida privada, hasta las demostraciones públicas o espacios de la vida cotidiana compartida. #fotografía #imágenes #historia #reflexiones
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Aspectos vinculados a la educación artística
El Ministerio de Educación ha presentado un documento de propuestas de mejora para la profesión docente, que está en proceso de discusión y análisis a través de los decanos de las Facultades de Educación. Se ha abierto un período de debate y consulta para que los profesionales que ejercemos en estos centros, podamos hacer aportaciones al documento. #reflexiones #educación
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La estética de lo cotidiano, se configura a través de cuatro vías de interrelación inseparables y reconectadas en múltiples rizomas, bajo la experiencia permanente de la existencia. Estas vías de relación se articulan a través de la propia experiencia estética y las identificamos como el objeto, la construcción de la identidad personal, el archivo de la memoria y las estructuras de poder social que se ejercen a través de la presencia del objeto-imagen en el hogar. #reflexiones #estética
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Estos días estamos asistiendo a una histórica situación sin precedentes de suspensión global de todos los sistemas educativos presenciales, en todos los niveles. Esto ha supuesto una oportunidad para poner a prueba, dicen algunas mentes preclaras, la educación no presencial, a distancia, virtual, etc. En esta situación de crisis, es cierto que he tomado la decisión de no hablar ni opinar de aquello de lo que no soy especialista, evitando la sobresaturación de expertos epidemiólogos y gestores de lo público de sofá. A ello le podemos sumar los miles de boots pagados por la ultraderecha difundiendo bulos y con el objetivo de destruir el país, cosa que debería investigarse en profundidad, o la inexplicable presencia del ejército y del lenguaje bélico en una crisis de salud, que deviene en una crisis social y económica, ciertamente. #educación #reflexiones
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El ser humano se desarrolla en plenitud, inserto en un entorno, en un paisaje, independientemente de las características y la configuración de ese paisaje, la constitución de un ser humano en el espacio vacío, es inconcebible, ya que el propio vacío acaba por constituir un paisaje en esencia, el paisaje de la nada.
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